Descripción: El café es la bebida caliente por excelencia en la mañanas de muchas personas de occidente. Su profusión es tan grande que casi no se concibe el levantarse y no pensar en tomar un café con leche, un espresso o un café largo. Es algo que sabemos como habitual y queda bien reflejado en las películas.

El café ayuda a quemar grasas, que contentos nos ponemos cuando oímos esto, sin duda estamos tan preocupados por nuestra dieta que no nos damos cuenta que lo más importante en una dieta es el equilibrio y el ejercicio. Pero, si el café ayuda de alguna forma a quemar grasas. ¿Por qué? En la medida que activa nuestro organismo, aumento de la adrenalina, ayuda a quemar calorías. Además, ayuda a romper las moléculas de grasas para usarlas como energía en el ejercicio. El tema de las grasas y los azúcares, y la insulinoresistencia están muy asociadas. Tanto es así que no podemos explicar el modelo uno sin el otro, por eso debemos siempre pensar que sino controlamos el consumo del azúcar en nuestro organismo, no podremos entender como funciona el acúmulo de grasa en nuestro cuerpo. Repetimos el café ayuda, es un factor que puede colaborar con nuestra dieta y ejercicio.
Con todo lo anterior, podremos entender que el café ayuda a mejorar nuestro estado de aleta, estamos más despejamos para poder lanzarnos tras el antílope…bueno con el café estamos más despejados, pero el efecto no es inmediato, el cuerpo tarda en absorverlo.
Ahora pasamos a enumerar efectos no específicos del café pero que están descritos y estudiados en múltiples estudios científicos.

El café, en poblaciones estudiadas, reduce hasta en un 25% la mortalidad prematura.
El café, según estudios puede hacer bajar la probabilidad de enfermar de cancer de prostátata en hombres y de endometrio en mujeres. Ámbos en un 25% de reducción.
El café ayuda a reducir en poblaciones en un 25% la probabilidad estadística de contraer la enfermedad del Parkinson. El café actúa en las zona cerebrales afectadas por la enfermedad.
El café contiene antioxidantes que proteje de los radicales libres y que tienen influencia en enfermedades como el cáncer.
El café nos proteje de la diabétes tipo II, junto con nuestra dieta y nuestro ejercicio.
El café proteje nuestro cerebro del Alzheimer, incluso puede a reducir la demencia en nuestra ancianidad.
El café con la cafeína, con estructura molecular semejante a la dopamina, puede ayudar a mejorar nuestros estados depresivos, o alejarnos de los mismos. La cafeína estimula la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina.


El número de tazas al día según personas, puede estar entre dos y seis al día. Pero debemos intentar consumir café arábiga ya que es el que menos cafeína contiene, más delicado, aromático y propiedades gourmet más destacas. El café robusta, llamado así por se la planta más resistente, contiene hasta 3,5 veces más de cafeína que el arábiga. Esto es muy importante ya que una taza de café arábiga es un café delicado y poco cafeínado.
No es lo mismo tomar un espresso que un café filtro, o un café en cafetera italiana o francesa. Pero esto lo dejamos para nuestro siguiente post – podcasting.

 

Que puedan disfrutar, nosotros con nuestros consejos sobre café sólo pretendemos ayudar. Cafés AyS – Cafés A&S.