El café es junto con el petróleo la materia prima más negociada en las bolsas principales. Y como materia prima que se compra y se vende en bolsa, es un producto que sufre la especulación de los fondos de inversión, de grupos financieros y de inversores poderosos.

Como resultado de esto, el precio sube o baja, como causa de las buenas y malas cosechas, pero sube y baja, por el exceso de oferta o demanda de los compradores del «oro negro». El exceso de materia prima, en ocasiones, es resultado de los stocks guardados en almacenes reguladores de los propios grupos especuladores. Por lo que no tiene nada que ver por la buena o mala cosecha que ha logrado el agricultor como fruto de su trabajo.

Presentamos el pensamiento de Alejandro Salvo sobre el comercio del café.

El precio del café en origen no tiene nada que ver con el precio en las bolsas.

El Comercio Justo dentro del café es un tema que Cafés A&S lleva difundiendo y que el mismo Alejandro Salvo ha hecho muchas acciones y ha desarrollado fórmulas dentro de sus posibilidades. Así mismo, ha apoyado actuaciones desde el Fórum del Café para que de alguna forma los «beneficios» que el café da a la sociedad retorne a los productores.

El café es cultura y una parte de la cultura que Alejandro Salvo promueve con el café es que los productores tengan una vida digna, prospera y segura, gracias al fruto de sus trabajos

La campeona barista de 2013, Carolina Hernandez nos da su opinión sobre el tema del café y el comercio justo en el café.