Extraemos la entrevista a:

Arturo Hernández Fujigaki es tercera generación de una familia dedicada a esta semilla, pero en lugar de enfocarse a la producción como su abuelo, desde hace 20 años se dedica al sector de la calidad en todos los procesos, incluso cuenta con su propia línea. En 1996 fundó una de las primeras cafeterías de especialidad, Etrusca, y en 2001 empezó a traer a México el concurso internacional de baristas.

Es una entrevista que nos confirma que el movimiento barista en muchos lugares del mundo tiene una fuerza importante. Vender café es obligarse a vender calidad. Los otros cafés los podemos dejar para la càpsula o para el infusionado pero el servido por un profesional debe aproximarse a la excelencia, a la calidad de referencia de un Barista.

¿Qué recomienda a los consumidores?
___ Tomar el café que te gusta y como te guste, con leche, jarabe, como quieras; hay que consumirlo porque es el principal productor agrícola que da sustento a muchas familias.

___¿Y a las cafeterías?
___ Tener controles de calidad, capacitación y rodearte de gente que te asesore con una catación continua del café que estás sirviendo. El 80 por ciento de que un café sepa bien depende del barista. Nosotros decimos que el café tiene un 100 por ciento de calidad cuando lo tiene el productor, de ahí en adelante es deterioro. Quien lo procesa, quien lo tuesta y, finalmente, quien lo prepara; cada uno debe de tener su expertise, pues todo el trabajo se refleja en la taza.

Leer más

Arturo Hernández Fujigaki