Comenzamos una serie de post donde vamos a presentar los grandes protagonistas de Cafés A&S, son sus cafés.

Cafés A&S tiene una gran variedad de cafés casi todos arábigas, salvo el India Sherry que es una robusta lavado que tiene una fineza, textura y en boca unas cualidades difíciles de olvidar.

El resto de cafés son arábigas, esos arábigas son comprados en partidas seleccionadas en verde y tostados con gran esmero artesado. Estos términos no son simples descripciones sino que son realidad.

Traemos hoy el café Yauco Puerto Rico.

Nombre: Puerto Rico Yauco Selecto
El café llegó a Puerto Rico en 1756 y las condiciones geográficas y climáticas de la isla propiciaron un desarrollo que pronto se comenzó a exportar a Europa, donde había que pagarlo más caro que el de otros países por sus cualidades, muy apreciadas por los reyes y la alta burguesía.

Este café se produce en las tierras altas de las montañas Yauco, al sur de la Isla de Puerto Rico, en los pueblos de Maricao, Jayuya, Yauco, Las Marías; Lares, San Sebastián …… Estos pueblos son famosos y conocidos como “los pueblos donde se cultiva y elabora el mejor café Puertorriqueño”. Están localizados en tierras altas y muy fértiles con un clima perfecto para el cultivo del mejor café del mundo.

La recolección empieza a primeros de septiembre y termina a mediados de febrero; es siempre manual y solo se recogen los frutos maduros. El proceso de despulpado es por vía húmeda.
Los granos de café verde son de tamaño grande y tienen un color verde azulado. Pertenecen a la especie Arábica, y a una variedad autóctona reconocida como Bourbon de Puerto Rico.

El Puerto Rico Yauco Selecto es un café muy afrutado y rico en perfumes y aromas, con una acidez pronunciada y con mucho cuerpo, su sabor achocolatado persiste largo tiempo en el paladar; Estas cualidades le distinguen de otros cafés de forma muy destacada. Es un café muy raro de encontrar por su bajo nivel de producción y exportación, que se produce por vía húmeda. Es muy bajo en cafeína: 1,3%.
El café Puerto Rico Yauco Selecto es uno de los tres cafés más caros del mundo. También se le conoce como el café del Vaticano, porque este Estado ha sido desde 1800 uno de sus consumidores más fieles.