Reproducimos aquí parcialmente un artículo muy interesante sobre el café y la salud en el hígado.

Todos los esfuerzos son pocos por ayudar a que la salud permanezca en nuestro cuerpos, si además, esa salud la logramos consumiendo una bebida placentera, buena noticia es.

Artículo:

El análisis de estudios epidemiológicos de calidad contrastada que versan sobre este tema permite colegir que el consumo de esta popular bebida reduce significativamente el riesgo de desarrollar este temible tumor maligno. Veámoslo.

Bravi y colegas publicaron en 2007 en Hepatology una revisión exhaustiva de 10 trabajos o estudios epidemiológicos que evaluaron la asociación entre el hepatocarcinoma y el consumo de café1. Concretamente, analizaron 6 estudios de casos y control del sur de Europa y de Japón, que incluyeron 1551 casos de cáncer hepático, y cuatro estudios de cohortes de Japón, donde diagnosticaron 709 casos de hepatocarcinoma. Los autores observaron una reducción del 40% del riesgo de este tumor maligno entre los consumidores de café comparados con los nunca consumidores, con resultados similares en los estudios retrospectivos (casos y control) y en los prospectivos (cohortes). Más aún, el aparente efecto favorable del café se encontró tanto en los estudios del sur de Europa, donde el café se consume ampliamente, como en Japón, donde el consumo es menos frecuente. Además, vieron que con cada taza de café el riesgo de cáncer hepático se reducía de un 23 a un 25% (RR de 0,77 y 0,75, respectivamente).

null

También en el año 2007 Larsson y WolK publicaron otro meta-análisis sobre el mismo tema en Gastroenterology.2 Los investigadores escandinavos analizaron cuatro estudios de cohortes y cinco estudios de casos y control, publicados en los 10 años previos, con el propósito de comprobar si el consumo de café reduce el riesgo de cáncer primario del hígado. En total analizaron 2.260 casos y 239.146 personas sin hepatocarcinoma. Observan que el consumo de más de dos tazas de café al día se asoció con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de hígado del 43% (RR, 0,57).

Si deseamos saber más: http://www.tribunasalamanca.com/blogs/feliz-con-poco/posts/cancer-de-higado-efecto-preventivo-del-cafe